LOS PASOS

EL SANTO SEPULCRO

Descripción:

Urna
Realizada en madera y cristal con decoraciones doradas. La tapa está rematada con una cruz desnuda sobre la que cuelga el sudario y en la que se entrecruzan la caña con la esponja y la lanza.

Yacente
Dentro de la urna podemos contemplar un Cristo yacente sumido en la rigidez de la muerte. Sus ojos están entre abiertos al igual que su boca, la cual nos deja entrever la lengua, los dientes y la úvula vulgarmente denominada “la campanilla”.

El cuerpo con los brazos estirados entorno a él, muestra las heridas de la pasión de clavos y lanzada.

Datos técnicos

Urna
Alto: 116 cm
Largo: 230 cm
Ancho: 163 cm
Yacente
Alto: 23cm
Largo:158 cm
Ancho: 57 cm

Procedencia

La procedencia y realización de la talla no está documentada pero podemos establecerla en el Siglo XVIII. Esta imagen sustituyó a otra anterior que todavía se conserva en la ermita de la Soledad.

La urna fue realizada en 1891 en Zaragoza, en los talleres del Sr. Paraíso y cuyo coste fue de 1504,60 pesetas.

Técnica de ejecución

La talla está realizada en madera recubierta de una capa de estuco y posterior policromía.

Los ojos son de vidrio.

La urna es de madera con elementos decorativos tallados y dorados.

Termina la composición un cerramiento de cristal.

Otros datos de interés

La urna es portada en hombros de dieciséis cofrades.

En el año 1994 la rotura de uno de sus banzos provocó una gran parada en la procesión general del Santo Entierro.

LIGNUM CRUCIS

 Descripción:

El relicario del Lignum Crucis contiene en su interior una pequeña astilla de la verdadera cruz en la que Cristo fue crucificado. El pequeño fragmento del Lignum Crucis está colocado en un relicario con base circular sobre el que se eleva la parte central, de forma redondeada, en cuyo interior, tras un cristal, se ubica la venerada reliquia dentro de un departamento en forma de cruz. El viril y el astil del relicario son del siglo XVI y el pie de finales del XVIII.

La carroza en la que se porta el relicario fue elaborada en Cataluña para sacar en procesión la imagen de San Saturio, patrón de la ciudad. Sin embargo fue adaptada entorno a 1969 para sacar a hombros la reliquia el Lignum Crucis.

Datos técnicos

Relicario del Lignum Crucis
Alto: 59 cm
Largo: 42 cm
Ancho: 15,5 cm

Procedencia

No sabemos con certeza desde que año se conserva la venerada reliquia del Lignum Crucis (madero de la cruz) en nuestra ciudad de Soria, sin embargo, queda documentada su existencia en Soria desde al menos el año 1522. El papa Adriano VI promulgó la autenticidad de la reliquia a través de una Bula en el año 1523. Año en el que la reliquia es devuelta a la Colegiata de San Pedro, después de haberla solicitado para su adoración el año anterior. Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo llegó hasta aquí, aunque existen pesquisas de que fue traída a la ciudad por algún pariente de los Borgia, después de que César Borgia saqueara el Vaticano en 1503.

Técnica de ejecución

Obra de orfebrería en bronce y plata con pedrería. Sus piezas proceden de distintas épocas lo que nos hace pensar en una posible recomposición posterior.

Otros datos de interés

El Cabildo de San Pedro pone a disposición de la Cofradía la reliquia del Lignum Crucis en el año 1967, aunque no será hasta el año siguiente cuando salga en procesión. Se decidió acoplar el relicario a la antigua carroza en la que con anterioridad, se procesionaba el busto del Santo Patrón de Soria, San Saturio. La imposibilidad de adaptar los banzos a tiempo para realizar su alzado en sintonía con el Santo Sepulcro, dio lugar a que la primera vez que procesionaba la  reliquia tuviera lugar en ruedas, adaptándose en 1969 los dos banzos para su alzado por los hermanos de la Cofradía del Santo Entierro. En 1974 y 1975, el paso del Lignum Crucis tuvo que permanecer en la Concatedral por falta de alzadores que pudieran sacar los dos pasos del Santo Entierro.

Hoy en día, la venerada reliquia del Lignum Crucis procesiona en hombros de dieciséis hermanos del Santo Entierro y entre novecientos y mil claveles son donados para adornar el paso en la mañana del Viernes Santo.

CRUCIFIJO DEL SANTO ENTIERRO

 Descripción:

Se trata de un Cristo clavado en una cruz formada por troncos, con su cabeza ladeada hacia el lado derecho, cuyos ojos y boca están entreabiertos.

Datos técnicos

Imagen de Cristo
Alto: 92,5 cm
Largo: 60 cm
Ancho: 20 cm
La cruz
Alto: 190 cm
Largo: 83 cm

Procedencia

Realizada en los talleres del señor Molina en el año 1901.

Técnica de ejecución

Obra realizada en madera en tres piezas ya que los brazos están ensamblados en los hombros. La imagen está recubierta con una capa de pintura blanca o estuco y policromada.

Otros datos de interés

La talla de Cristo está sujeta a la cruz por tres clavos.

Este crucifijo acompañaba a los cofrades del Santo Entierro en sus últimos momentos y funeral.

Es portado en brazos de un cofrade del Santo Entierro quien lo sujeta con ambas manos manteniéndolo de manera vertical.

LA CAÍDA

 Descripción:

La imagen representa a Cristo camino del monte Calvario postrado en el suelo bajo el peso de la cruz mientras un romano tira de la cuerda con esfuerzo para levantarle.
Cristo vestido con una túnica granate, mira al cielo con gesto doliente, en su cabeza luce la corona de espinas que le impusieron los soldados romanos. Cristo con las rodillas clavadas en tierra apoya su brazo izquierdo con ánimo de levantarse mientras que con el derecho se abraza a la cruz.

Datos técnicos

Imagen de Jesús
Alto: 115 cm
Largo: 178 cm
Ancho: 57 cm
La cruz
Alto: 213 cm
Largo: 268 cm
Ancho: 19,5 cm
Imagen del soldado romano
Alto: 180 cm
Largo: 90 cm
Ancho: 67 cm

Procedencia

El paso fue donado por el Excmo. Sr. Marqués de la Vilueña D. Francisco Carrillo a la Cofradía del Santo Entierro de Cristo el 2 de Julio de 1892. Fue realizado en Barcelona.

Técnica de ejecución

Las imágenes que componen esta escena son dos tallas en madera de pino labrada y recubierta de una capa de estuco o pintura blanca sobre la que se ha aplicado pintura al óleo con decoraciones doradas.
Como curiosidad ver la técnica del añadido en los correajes de cuero de las sandalias del soldado romano, las cuales están sujetas con pequeños clavos.

Otros datos de interés

Fue el primer paso transportado en ruedas en el año 1893. El chasis fue renovado en 1938 gracias a la donación que hizo D. Eduardo Peña, Hermano Mayor de la Cofradía. El paso fue cedido a los vecinos de San Pedro en 1955 los cuales fundaron la nueva Cofradía de las Santas Caídas de Jesús.

LA ORACIÓN EN EL HUERTO

 Descripción:

Las imágenes representan el momento en el que Jesús, estando de rodillas en Getsemaní, ruega al Padre que el amargo cáliz de la pasión sea apartado del Él, mientras un ángel lo reconforta en su agonía. Cristo se presenta arrodillado, con el ceño fruncido y la boca entreabierta mostrando el trance que está viviendo, mientras que un rubio ángel de rostro sereno, se encuentra de pie indicándole con su dedo el cáliz que se encuentra en la palmera.

Datos técnicos

Imagen de Jesús
Alto: 135 cm
Largo: 53 cm
Ancho: 108 cm
Imagen del ángel
Alto: 166 cm
Largo: 80 cm
Ancho: 124 cm

Procedencia

Comprado por la Cofradía del Santo Entierro en 1898 a un taller de Barcelona.

Técnica de ejecución

Dos tallas de vestir en las que solo se ha realizado al detalle los elementos visibles como cabeza, manos y pies.
Estos elementos están realizados en madera y policromados al óleo tras una capa de preparación blanca o estucado.
Bajo la vestimenta encontraremos un armazón de madera sin ningún tipo de detalle.

Otros datos de interés

En el año 1951 la Hermandad de Ferroviarios de Soria solicita a la Cofradía del Santo Entierro la cesión de un paso. Se le asignaron dos pasos, el paso de la Oración en el Huerto y el de la columna. Aunque finalmente se le asignó el primero de ellos. Esta cesión dio lugar a la formación de la nueva Cofradía de la Oración en el huerto.

 

LA FLAGELACIÓN

 Descripción:

Ante nuestros ojos se presenta un conjunto formado por tres imágenes.
Cristo atado a una columna que imita a las de mármol, tiene la cabeza ladeada, la mirada fija, hacia el suelo, permitiendo este gesto que sus ojos se dirijan directamente al espectador.
Detrás de Jesús encontramos un sayón con mirada iracunda y gesto de rabia que levanta su mano derecha por encima del hombro para descargar el flagelo sobre la espalda de Cristo.
Ante esta escena, un legionario romano mira de manera indiferente la escena mientras se apoya en su lanza.

Datos técnicos

Imagen de Jesús
Alto: 170 cm
Largo: 64 cm
Imagen del sayón
Alto: 165 cm
Largo: 54 cm
Ancho: 83 cm
IImagen del legionario romano
Alto: 180 cm
Largo: 68 cm
Ancho: 55 cm

Procedencia

Comprado por la Cofradía del Santo Entierro en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria a un taller de la prolífica escuela de Olot en el año 1951, llegando a la ciudad el 7 de diciembre del mismo año.

Técnica de ejecución

Nos encontramos con la técnica propia que se realiza en los talleres de Olot, es decir, se realizan las imágenes a partir de moldes. El material de realización es una pasta de cartón madera, a la que se le aplica policromía mediante la técnica del óleo y detalles dorados resaltando con cenefas y ornamentos el borde de túnicas y mantos. Merecen una especial reseña el tipo de ojos vidriados de las tres imágenes.

Otros datos de interés

D. Bienvenido Calvo se dirige a los miembros de la Cámara de Comercio de Soria con el fin de buscar apoyo entre los comerciantes e industriales para restaurar el antiguo paso del Jesús atado a la columna. La propuesta fue aceptada, pero la relación entre ambas partes fue más allá ya que se compró el nuevo grupo escultórico de la Flagelación. Los comerciantes se hicieron cargo del paso en 1954 formando la nueva Cofradía de la Flagelación.
Este paso sobrevivió al incendio de la iglesia del Espino en 1952.