EL HÁBITO Y ESCUDO

EL HÁBITO

El Hábito de la Cofradía se compone de:

  • Capa: Confeccionada en tela de raso negro, que lleva cosido en su lado izquierdo el escudo de la Cofradía.
  • Sayón o túnica: Realizada en tela de paño negra, llegando en su largura hasta los pies y ceñida por un cíngulo.
  • Cíngulo: Realizado con cordón amarillo cosido en espiral y rematado en sus bordes por dos borlas con flecos.
  • Guantes: Al igual que en el resto de Cofradías de la ciudad de Soria, los guantes son de color blanco.

Por supuesto el calzado será de color negro y cualquier prenda de vestir que no forme parte del propio hábito se procurará que no resalte o llame la atención.

Una peculiaridad de esta Cofradía es que dentro del hábito no se contempla el capuchón, pues sus hermanos procesionan con la cara descubierta, salvo los que lo hacen como penitentes (descalzos) o los miembros de la banda de tambores que si lo llevan.

habito

EL ESCUDO

El escudo de la Cofradía está compuesto por todos y cada uno de los elementos que formaron parte de la pasión de Nuestro Señor, creando un conjunto único:

  • En el centro del escudo aparece como motivo principal la Cruz, rodeada en la parte exterior por la corona de espinas.
  • Cruzando la Cruz y en direcciones opuestas, aparecen la lanza y la esponja.
  • Debajo del crucero y a la izquierda se pueden ver los clavos y a la derecha el flagelo.
  • En la esquina inferior izquierda y fuera de la corona de espinas se coloca la escalera y en la posición opuesta a esta aparece el martillo.
  • Por último en el centro y coronando todo el conjunto aparece la inscripción “INRI”, acrónimo de la versión latina de la frase que, según el Evangelio de Juan, habría sido colocada en una tablilla por orden de Poncio Pilato de IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, o lo que traducido es “Jesús de Nazaret, rey de los judíos.

Actualmente y aproximadamente desde la década de 1990, la cofradía emplea un escudo bordado, realizado sobre una base de tela de raso y bordado con hilo, pero desde los años 40 – 50 del siglo pasado se empleaban escudos cuya base es de paño y en los que todos los motivos que lo componen eran pintados al detalle.

En la Cofradía del Santo Entierro, como en la mayoría de las Cofradías, el escudo va cosido en la capa en el lado izquierdo, a la altura del pecho.